Mandalas y Laberintos para niños

Por: Vivian Mattei


La alegría de los niños cuando se les ofrece pintar Mandalas y Laberintos (M & L) es uno de los regalos más preciados para nuestra Red Los Mandalas en los años que llevamos compartiendo estas herramientas.

Conocemos cómo a los pequeños les gustan los lápices de colores y expresarse por medio de ellos. Pintar estas imágenes acrecienta aún más ese interés y quizá sea, en parte, por la seguridad y contención que encuentran en el círculo para desplegar su imaginación, a la vez que les recuerda un camino de contacto con su interior. El silencio que se produce en un ámbito donde varios niños pintan M & L es realmente mágico, así como se define también a la palabra Mandala: “círculo encantado o mágico”.

Estas imágenes están presentes desde comienzos de la humanidad en el arte rupestre, los ritos solares de pueblos primitivos, los dibujos de arena de los indios navajos, la arquitectura, el arte popular, los objetos cotidianos y sobre todo está presente en la naturaleza como en el desarrollo de un embrión, los átomos, las células de nuestro cuerpo, las frutas, las verduras, etcétera. El universo se rige por estructuras circulares y este carácter cíclico afecta a todo el cosmos.

El Mandala y los Laberintos son recursos pedagógicos esenciales.

Dice Ana Inés de Avruj: “El niño que se interna en el mundo de los Mandalas y los Laberintos, no solo estimula su creatividad e imaginación, sino que también aprende a desarrollar una mente pacífica y armoniosa, porque dibujar y pintar imágenes circulares brinda tranquilidad y equilibrio interior. De manera divertida y en compañía de otros chicos, el niño aumenta su concentración, y se favorece el desarrollo de su personalidad. La autoconfianza que va ganando es un pilar importante para la libre expresión de la sabiduría y belleza innatas que moran en él”.

Otros beneficios de crear y pintar M & L

Estas actividades promueven la expresión; mejoran la memoria y la atención; aquietan temores; desarrollan fluidez, flexibilidad y originalidad en las ideas del niño; estimulan la socialización, la comunicación, el buen humor y la disminución de angustias.

Algunas posibilidades de aplicación

En la Red hemos ofrecido durante ocho años en la Feria del Libro, pintar M & L en familia. Todos disfrutábamos ver cómo a los niños se les iluminaban las caritas al compartir esa tarea junto a sus seres queridos, en la que podían pintar juntos un mismo mandala o cada uno el propio.

En el Hospital Garrahan, uno de nuestros objetivos es la decoración del árbol de Navidad con Mandalas pintados en papel que luego se adhieren a discos compactos (cd) como soporte. Esta actividad se ha convertido en una celebración del hospital, donde el dolor que atraviesa cada familia, enfrentando el desafío de la salud de un niño, encontró un espacio para compartir, conectándose desde lo profundo para dar algo de ellos y a su vez agradecer lo recibido por los médicos, enfermeras y todo el personal.

En el aula, se generan espacios de meditación con M & L en un clima adecuado a partir de ofrecer distintos diseños y círculos vacíos para dibujar lo propio, además de acercar variedad de colores para que los chicos elijan.

Algunos maestros les piden a sus alumnos que coloreen un pequeño Mandala antes de realizar trabajos difíciles o evaluaciones para que estén más serenos y concentrados, y esto ha dado resultados altamente positivos.

También el tema puede abordarse desde los contenidos de Educación Artística, Plástica, articulando con las demás áreas curriculares, por ejemplo, Matemática, Geometría, Ciencias Naturales y Sociales, Educación Física, Lengua y otras.

Mandalas grupales, en los que cada integrante pinta una parte que, al unirse como un rompecabezas, nos permite apreciar la belleza del aporte individual y del conjunto integrado manifestando un todo aún más bello.

Actividades con sus papás en reuniones de padres o en sus casas para luego retornarlo al aula, entre muchas otras posibilidades para crear.

Los docentes de la Red consideramos los Mandalas como un instrumento educativo de gran valor psicopedagógico y recomendamos su práctica en las escuelas, en todos los niveles y desde todas las áreas.

Deseamos que este blog sea un bello aporte en las escuelas y en la felicidad de los niños en el aprendizaje.

Vivian Mattei
P/Red Los Mandalas

www.losmandalas.com.ar
Facebook Red Los Mandalas